Hanoi, 17 may (PL) Vietnam se prepara hoy para celebrar el natalicio hace 120 años del artífice de la independencia nacional, un líder tan querido que todos aquí aún lo llaman tío: Ho Chi Minh.
El próximo 19 de mayo será feriado nuevamente en Vietnam, pero el descanso ha sido poco para honrar al presidente que murió sin ver su obra completada: la liberación del Sur y la reunificación nacional.
Seminarios, peregrinaciones, exposiciones e incluso una opereta sobre el ser humano a veces opacado por el estadista, destacan entre las iniciativas conmemorativas en Vietnam y en otros países.
La víspera tuvo lugar un homenaje en Nghe An, donde nació Nguyen Tat Thanh, el verdadero nombre del Ho Chi Minh, seudónimo que adoptó en la clandestinidad y que significa «El que ilumina».
En el acto, Tran Van Hang, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, destacó el legado intelectual y moral del Tío Ho, bandera en el actual camino a un socialismo industrializado.
Tal impronta nacional y mundial fue reconocida hace 20 años por la UNESCO, cuya representante aquí, Katherine Muller-Marin, destacó el énfasis del líder en preservar el patrimonio cultural del país.
A propósito, recién concluyó en esta capital un seminario internacional sobre la trascendencia y actualidad del pensamiento de Ho Chi Minh en pleno siglo XXI, con delegados de una veintena de países.
La cita reunió a académicos, activistas sociales y militantes comunistas que admiran la devoción con que el también poeta se consagró a la lucha contra toda forma de colonialismo.