Un regalo para Gheorghiu-Dej (serie de caricaturas antimperialistas)

por José Luis Forneo

Hace unos meses publiqué en el blog Un vallecano en Rumania una serie de caricaturas regaladas al secretario general del Partido Comunista Rumano desde 1944 a 1965, Gheorghe Gheorghiu-Dej, con motivo de su 50 cumpleaños (ver). Ahora se han publicado unas cuantas más de las que formaban parte del bonito presente de cumpleaños, y por eso vuelvo a publicar la serie completa, que merece la pena disfrutar.

Gheorghiu Dej tuvo la responsabilidad de jefe de estado de facto desde 1958, tras la muerte de Petru Groza, que era hasta entonces presidente del Presidium de la Gran Asamblea Nacional, y anteriormente habia sido primer ministro desde 1952.

Poco antes, el 8 de noviembre de 1951, recibe como regalo del Comité Antifascista Alemán de la Republica Popular de Rumania, con ocasion de su 50 cumpleaños, un album de caricaturas antimperialistas que es toda una delicia, y donde se satirizan las verdaderas intenciones codiciosas de Estados Unidos en Europa y las de los herederos del nazismo: la Alemania del oeste y, en general, todo la Europa capitalista (incluido el Vaticano).

Los caricaturistas alemanes de Rumania retratan el hecho lamentable de que, tras la victoria del Ejército Rojo ante el fascismo, en la Europa del Oeste éste no se erradica, y, al contrario, se mantiene en las esferas de poder y va imponiendo un modelo económico que no hace más que continuar la sumisión de los obreros ante los intereses de las grandes economías.

Adenauer, presidente de la Alemania Federal, y el resto de líderes europeos del Oeste, mantienen vivos, enmascarándolas con nuevas etiquetas (democracia, libertad, paz, etc…), la explotación sobre la clase obrera, el colonialismo en el Tercer Mundo y, en el fondo, la prevalencia de la ley del más fuerte, la del que atesorara más capital. No es más que la pervivencia de la clase dominante que dio lugar al fascismo antes de la Segunda Guerra Mundial y que ahora se esconde  tras máscaras democráticas, salvo que ahora los hilos del nuevo imperio se moverán desde Washington.

Las caricaturas nos ofrecen un divertido acercamiento al periodo postbélico de los años 50, la creacion del belicoso Pacto Atlántico y los metodos y estrategias de EE.UU., el nuevo Reich, para agredir a los países socialistas y terminar de imponer el sistema de dominacion capitalista en todo el mundo.

Un bonito regalo que ahora podemos disfrutar todos:

Tengo miedo de este pájaro
Instrumentos de espionaje de EE. UU.
La luciérnaga
No matéis a nuestros hijos
Meto la paz en la carpeta. Vamos a la guerra.
El Pacto Atlántico
Reza al de arriba, a Dios
Schumacher y Adenauer se hacen oposición
La medialuna turca sobre el Bósforo
Chocando las manos
Estamos unidos, unidos, unidos
Nuestro objetivo es la paz
Tito, cabeza de puente de EE. UU.
Tito: en vez de plan quinquenal, cinco anuales
El muro francés: cinco millones de comunistas franceses
Quién habla por la boca del burgués
Adenauer y los americanos
La verdadera creencia
El agente del Vaticano
El ejército de las Nazi-ones Unidas
Inglaterra se mantiene sobre pies fragiles
Bondades de la Constitución de Bonn
Bonn y Bona - Mc Cloy era el presidente del World Bank
Cuando empiece la tormenta tomamos este carro
La dirección del Partido Laborista
El cuervo y el zorro
El búho
Esfuerzo inútil. Se refiere a las elecciones perdidas por Churchill. En el huevo se lee "Guerra".
De este modelo quiero 20 divisiones
¡Sin nosotros!
Fata Morgana (una expresión rumana que significa espejismo)
El Frente de la paz vigila